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Dos cursos de soldadura mientras sigue el misterio del cierre del CTI

La Junta pone en marcha dichas acciones formativas en el IES Las Salinas de San Fernando.

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La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, y el delegado de Educación, Juan Luis Belizón, acompañados de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han visitado este lunes a los alumnos que inician su aprendizaje en uno de los dos cursos de soldadura integrados en el paquete formativo del Clúster Marítimo-Naval de la provincia de Cádiz que se están impartiendo en el IES Las Salinas.

Tras estos dos cursos quedarán pendientes otros diez que se distribuirán en cuatro más en el instituto isleño y otros seis en el Virgen del Carmen de Puerto Real. Precisamente el 13 de junio dará inicio uno en la localidad puertorrealeña.

El objetivo no es otro que complementar la formación reglada con la no reglada y poder, de esta manera, que los alumnos tengan una inserción laboral del cien por cien dada la demanda que se espera en los próximos meses en los astilleros gaditanos.


Dichos cursos llegan mientras que, tal y como ha señalado Gema Pérez, se palía por ahora la puesta en marcha de un nuevo Centro de Técnicas Industriales (CTI) en San Fernando. Actualmente se busca sede física para su ubicación y la pasada semana se estuvieron visitando las antiguas instalaciones de Fadricas y durante estos días se analizarán otras posibles localizaciones.

Todo ello amén de que nadie por parte de la Junta ni del Ayuntamiento isleño ha explicado los motivos por los que se cerró dicho CTI de Fadricas, nadie ha puesto sobre la mesa las cuentas en claro del Consorcio y porqué teniendo dichas instalaciones se ha realizado una inversión de 90.000 euros en el IES Las Salinas para la colocación de nuevas cabinas de soldadura.

Por otro lado, la delegada territorial de Empleo también ha hablado sobre el traslado de 15 equipos de soldadura de la Escuela de Jerez a San Fernando para la realización de los cursos, asegurando que “no sabemos porqué se ha generado tanta polémica cuando hay muchos más equipos en Jerez y no afecta para poder impartir formación en ambas instalaciones”, además de añadir que actualmente en la localidad jerezana no se pueden impartir cursos debido a que es necesario una obra para reparar el aparato de extracción de humos.

Por su parte, Cavada destacó la necesidad de que se firme el contrato con Arabia para que haya carga de trabajo específica para el astillero de San Fernando, que “es el más antiguo dentro del sector naval en España y en 2017 cumplirá 300 años”.

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