La ampliación del bonobús gratuito para jóvenes de entre 11 a 16 años, medida acordada por Cs con el equipo de gobierno del alcalde Antonio Muñoz para dar su respaldo al presupuesto de 2023, podría beneficiar a 30.232 jóvenes sevillanos. Son las estimaciones que hace el grupo municipal de Cs con datos del padrón municipal a 1 de enero de 2022 facilitadas a Europa Press.
Entre las 40 medidas suscritas entre el PSOE, partido que sustenta al gobierno municipal, y Cs, se recoge en el apartado de movilidad el "inicio de los trámites" para la ampliación de la tarjeta gratuita del bonobús para jóvenes hasta los 16 años, que será "efectiva una vez que haya finalizado la reducción del 50% en los precios de todos los títulos de transporte público (segundo semestre de 2023)".
Actualmente, Tussam dispone de un bonobús gratuito para menores de entre 3 y 11 años, fruto también de un acuerdo presupuestario alcanzado por el grupo municipal de Cs liderado por Javier Millán, y el alcalde de Sevilla entonces, Juan Espadas. Según fuentes municipales, son 13.000 los menores de hasta 12 años que se benefician de este título gratuito.
El acuerdo presupuestario rubricado el pasado lunes 9 de enero entre el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el portavoz de Cs, Miguel Ángel Aumesquet, amplía ahora la franja de edad hasta los 16 años. Por distritos, el mayor volumen de beneficiarios se situaría en la Macarena, con más de 22.000 jóvenes, un 3,6% del total de la población de este distrito.
Le seguirían a mucha distancia, los distritos Este-Alcosa-Torreblanca (5.547 jóvenes, un 5,25% del total de la población), Cerro-Amate (4.270, un 4,8% del volumen total), Sur (3.121, un 4,5%), y Norte (3.116, un 4,3%). El portavoz de Cs defiende en declaraciones a Europa Press que esta ampliación del bonobús gratuito a jóvenes de hasta 16 años es "una de las medidas más destacadas del acuerdo". "Lo es porque supone un paso al frente en cuanto al necesario fomento del uso del transporte público", apostilla.
En esta línea, Aumesquet subraya que con esta medida "todos los jóvenes sevillanos en edad escolar obligatoria, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, podrán utilizar el transporte público de forma gratuita, algo muy positivo", ya que "son muchos los jóvenes sevillanos que deben desplazarse para acudir a sus clases, especialmente entre los 13 y los 16 años, edad de la Educación Secundaria que se realiza en los institutos".