Diputados provinciales, alcaldes y concejales de IU en la provincia de Sevilla han reclamado este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy la "eliminación total de las peonadas para cobrar el subsidio agrario".
Ha sido a través de una carta dirigida al jefe del Ejecutivo, suscrita por "casi un centenar de firmas", y que los diputados provinciales de IU Fidel Romero, Engracia Rivera, María Izquierdo, Manuel Begines y José Antonio Cabrera, acompañados por una veintena de alcaldes y concejales de IU, han entregado en la Delegación del Gobierno en Andalucía, según ha informado el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía (Sevilla) en una nota.
"La climatología adversa, la ausencia de cultivos sociales no permite a los trabajadores del campo presentar el número de jornales que exige la normativa del subsidio de desempleo agrario, inalcanzable para muchísimas mujeres jornaleras fundamentalmente", sostienen desde IU, cuyos representantes subrayan que "en Andalucía hay 119.500 trabajadores agrarios que fueron perceptores del subsidio agrario el pasado año", y que aluden también "a la situación de sequía y a la mecanización del campo" como factores que confluyen para que "los trabajadores no pueden cobrar el subsidio".
La situación, enfatiza IU, "es crítica porque no hay cultivos sociales y los latifundistas solo necesitan las escrituras de sus tierras para lograr las subvenciones y no les piden que den jornales o que cultiven sus tierras".
Los representantes de IU piden a Rajoy que "no sea cómplice de esta situación", subrayan que "las mujeres jornaleras no pueden obtener las peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio", y le solicitan al presidente del Gobierno que "tome medidas en este asunto, y que esta medida sea la eliminación de las peonadas".
El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, que además es diputado provincial de IU, ha avanzado que se van a llevar a cabo "más acciones en este sentido, porque esto significa que mucha gente de nuestros pueblos pueda salir adelante o queden en la exclusión social".
En la carta dirigida al presidente del Gobierno se recogen datos como que "el coste de un mes de subsidio agrario ronda los 60 millones de euros, las prestaciones por desempleo han aumentado en el conjunto de España un 103,5 por ciento, al tiempo que han bajado los jornaleros acogidos al subsidio agrario en un 16 por ciento".
"El peso del coste del subsidio agrario es el dos por ciento en el conjunto de las prestaciones por desempleo", lo cual "quiere decir que un jornalero cobra 2.556 euros al año, prácticamente la mitad de lo que gana uno de sus ministros en un mes", indican desde IU, que apunta que "a los ricos no se le exigen jornadas para recibir subvenciones", y que "el tres por ciento de los propietarios poseen el 50 por ciento de las tierras en Andalucía y reciben el 80 por ciento de las subvenciones europeas".
REPRESENTANTES DE IU
Además de los diputados provinciales de IU, en la reivindicación han estado presentes los alcaldes de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín; Gilena, Emilio Antonio Gómez; Paradas, Rafael Cobano; El Garrobo, Jorge Bayot, y Aznalcóllar, Juan José Fernández.
También han asistido los concejales Manuel Bonilla --La Roda de Andalucía--; María Teresa Portillo --Arahal--; Álvaro García y Dolores Gordillo --Pedrera--; José Luis García --Paradas--; Juan José Pozo --Casariche--; Luis Escamilla y Enrique Paguillo --Brenes--; Eva Oliva --Sevilla--, y Domingo González, edil en el Ayuntamiento de Coria del Río; así como otros afiliados y simpatizantes de IU que han apoyado la reivindicación, como Eladio Lozano y Manuel Ángel Álvarez.