El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, en coordinación con las 25 entidades que conforman la Mesa Estratégica de Personas sin hogar, ha aprobado e iniciado la campaña de frío dirigida a las personas sin hogar y en situación de exclusión social con el objetivo de que haya una oferta suficiente para evitar que haya personas que tengan que pernoctar en la calle durante los meses con bajas temperaturas.
De esta forma, este año, se ha optado por iniciar un periodo de pre campaña destinado a detectar las personas sin hogar más vulnerables que ha arrancado esta misma semana y que servirá como primera fase de la campaña en sí que comenzará el 15 de noviembre, tal como informa el Ayuntamiento en un comunicado.
El objetivo es que a partir de esa fecha se vayan sumando recursos de forma progresiva hasta alcanzar el total de plazas previstas: 450 en los periodos de temperaturas más bajas.
El programa se prolongará hasta el 15 de marzo y el número de plazas se mantiene en términos similares al año 2017 con en torno a 450 plazas, cifra que se corresponde con el número de personas sin hogar detectadas en el conteo que se realizó en coordinación con entidades sociales durante el año 2016.
Unas 120 plazas en pisos tutelados o de transición
En esta ocasión, y dados los últimos contratos y programas puestos en marcha por el área de Servicios Sociales, cobran especial relevancia los pisos tutelados y de transición distribuidos por toda la ciudad y que suponen ya prácticamente un 25 por ciento de las plazas existentes, con un total de 120.
La campaña de frío, como ha ocurrido en años anteriores, se ha diseñado partiendo en primer lugar de los recursos públicos existentes durante todo el año que se intentan optimizar para dar respuesta a todas las personas sin hogar. Por un lado, el Centro de Acogida Municipal, el Centro de Baja exigencia y el centro de Juan Carlos I y, por otro lado, la red de 25 pisos distribuidos por la ciudad con 120 plazas en total.
En segundo lugar, durante la campaña de frío se concretan distintos acuerdos con entidades sociales que además cuentan con vías de colaboración municipal a través de algunos de los programas del área de Servicios Sociales. Concretamente, se ofertan plazas específicamente para la campaña de frío en el Centro Miguel de Mañara, el Centro Antaris y en el Centro de Encuentro y Acogida de la Fundación Atenea.
En total, se llegan a alcanzar las 450 plazas en los periodos de más frío. Junto a estas medidas, el Ayuntamiento de Sevilla dispone de medios adicionales para dar respuesta a situaciones concretas o en caso de que las plazas de los recursos se completen. Así, a través del equipo de Emergencias Sociales de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies) se habilitan plazas en hostales.
Durante toda la campaña, además, se realizarán acciones de calle y de información, que son fundamentales especialmente en aquellos casos de personas sin hogar en situación cronificada de calle, como son la elaboración y difusión de folletos, la realización de rutas de calle programadas, activaciones especiales durante las alertas meteorológicas, y reparto de mantas y alimentos sólo en situaciones muy puntuales dado que el objetivo es evitar la pernocta en la calle.