La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Arcos han firmado esta semana un convenio de colaboración para continuar aplicando medidas judiciales de cara a la reeducación de jóvenes infractores.
El delegado del Gobierno en la provincia, Fernando López Gil, y el alcalde, José Luis Núñez, rubricaron el acuerdo para que esos jóvenes puedan realizar tareas en beneficio del municipio y de la sociedad.
Esas medidas judiciales tiene carácter de régimen abierto y son acordadas por los juzgados para aquellos menores que hayan cometido alguna infracción. Consisten fundamentalmente en prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas y actividades reparadoras.
Este convenio propicia además que los jóvenes puedan realizar estas tareas en el propio entorno territorial y social donde comparte valores, gustos y tendencias, y en el que habitan él y su familia.
La prestación del servicio en beneficio de la comunidad es una de las medidas judiciales, de las denominadas de medio abierto, que se pueden imponer a los jueces de menores a los jóvenes infractores. Esta decisión judicial es voluntaria y se traduce en acciones relacionadas con el interés social o el beneficio de personas en situación de precariedad.
El Ayuntamiento ya venía colaborando con la Junta desde 2003 en esta materia y ahora renueva este compromiso, en el que se concreta la ejecución de estas medidas.
El pasado año se ejecutaron 21 medidas impuestas a menores de Arcos y en lo que llevamos del año 2013 se están ejecutando siete.