La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará un proyecto piloto para la instalación de pantallas con sistemas GPRS en las paradas de los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Almería, con el objetivo de facilitar información a los usuarios en tiempo real sobre la frecuencia de paso de vehículos y de espera, así como posibles incidencias en el servicio.
Esta iniciativa, según ha explicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, comenzará de "forma experimental" en el término municipal de Roquetas de Mar "ya que se trata del ámbito donde se realiza el mayor número de viajes metropolitanos al año".
En los dos últimos ejercicios unos dos millones de usuarios han utilizado los autobuses metropolitanos para trasladarse a la capital almeriense y viceversa, de los cuales en torno al 45 por ciento de los viajes se realiza con la tarjeta de transporte del Consorcio, según ha explicado la Junta en una nota.
Para el correcto funcionamiento de este sistema se instalarán postes de información dinámica en los núcleos de Aguadulce, El Parador de las Hortichuelas, Roquetas de Mar, así como en el apeadero de autobuses del municipio. Esta actuación prevé una inversión inicial de 36.700 euros, destinada a la adaptación de las canceladoras de los autobuses y la adquisición y colocación de postes de parada.
"El modelo de movilidad sostenible sobre el que trabaja la Consejería de Fomento y Vivienda se concreta, entre otros aspectos, en una apuesta por el transporte público colectivo y en medios no contaminantes, de ahí que continuemos realizando esfuerzos para mejorar este servicio público y adaptarnos a las necesidades y demandas de sus usuarios", ha explicado el delegado.
Jiménez ha añadido además que esta medida se encuadra dentro Plan Económico-Financiero del ente de transporte metropolitano para el ejercicio 2016 que incluye, entre otras medidas, el desarrollo del software de integración de la tarjeta de transporte del Consorcio en los autobuses urbanos de Almería y El Ejido, la instalación y mantenimiento de marquesinas, postes de paradas y módulos de aparcamiento de bicicletas en los diferentes municipios integrantes del Consorcio o la contratación de asistencia técnica para el nuevo diseño de las concesiones de transporte del levante almeriense, lo que supondrá una incorporación de remanentes por importe superior a los 320.000 euros.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería se creó en 2007 y está compuesto además de por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, por 18 municipios, que son Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar. La población que se beneficia de esta red asciende a 505.284 habitantes, lo que equivale al 72,25 por ciento de la provincia.