El secretario general de COAG-Cádiz, Miguel Pérez, acusó ayer a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de bloquear el pago de ayudas a los jóvenes emprendedores que estos últimos años han accedido al sector agrario animados precisamente por esas subvenciones, lo que en algunos casos les está ocasionando un serio perjuicio económico al haber afrontado importantes inversiones.
En concreto, Miguel Pérez se refirió a las subvenciones recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que se financian con cargo a la PAC. “A día de hoy la gestión de la consejería es nefasta. Tenemos 97 resoluciones favorables en la provincia de Cádiz de la convocatoria de 2015 y todavía no se ha pagado ni un euro”, aseguró el secretario general de COAG.
El problema es que muchos de estos jóvenes “se han endeudado”, ajustando su calendario de pagos a los bancos a las fechas en las que debían recibir estas subvenciones. Como consecuencia de ello, estos emprendedores se encuentran “atrapados” porque para acceder a la subvención deben mantener las actividades agrarias durante cinco años de manera ininterrumpida. “La situación es de absoluta desesperación porque si abandonan o tienen otros ingresos ajenos a la actividad agraria estarían renunciando a esa subvención”, añadió Miguel Pérez.
Desde la organización agraria tampoco advirtieron de la posibilidad de que esta lentitud termine afectando al desarrollo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que reservan 48 millones de euros para el campo gaditano. Pérez entiende que todo ese dinero está de momento en el aire a pesar de que siguen transcurriendo los plazos. “Así no se puede seguir, porque esto termina en 2020 y ya estamos en 2017”, dijo.