El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Cádiz

Unanimidad en las decisiones del Viernes Santo

Las cuatro hermandades del Viernes Santo y la Congregación Mariana Ecce Mater Tua suspendieron sus salidas ante la aparición de la borrasca Nelson

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristo de la Buena Muerte de Cádiz.

El Viernes Santo comenzó con la noticia de la suspensión de la salida de la Hermandad del Descendimiento tras la reunión que tuvo lugar a las 14:30 horas en la sede del Consejo de Hermandades de Cádiz junto a los Hermanos Mayores de la jornada. Tras esta noticia, la Hermandad de Expiración también lo hizo antes de que se hubieran abierto las puertas de la Iglesia del Carmen a las 17:30 horas.

Luego, Buena Muerte también suspendió su salida en San Agustín y Siete Palabras hizo lo propio en la Parroquia de la Merced cuando se hubieran abierto las puertas del templo a las 18:30 horas. Por último, la Congregación de Ecce Mater Tua también suspendió su salida pasada la madrugada.

Expiración

La Hermandad de Expiración suspendió su salida desde la Iglesia del Carmen, templo provisional de esta hermandad tras el desprendimiento de la cúpula de su sede canónica, la Iglesia Castrense del Santo Ángel Custodio.

Sus fieles y hermanos estuvieron 9 meses sin poder ver a sus titulares y realizaron sus cultos cuaresmales en la Capilla del Beato Fray Diego José de Cádiz. Este año volvía la Agrupación Musical Polillas de Cádiz para poner los sones al Stmo Cristo de la Expiración. En su lugar, llevaron a cabo su Estación de Penitencia interna y rezo del Vía-Crucis, el templo carmelita permaneció abierto durante la tarde.

Siete Palabras

La Hermandad de las Siete Palabras anunció la suspensión de su salida procesional minutos antes de la hora a la que debía poner su Cruz de Guía en la misma Plaza de la Merced en pleno centro del Barrio de Santa María. Dentro del templo, los hermanos recibieron la noticia tras el pronunciamiento de su Hermano Mayor Jose Manuel Calvo y con lágrimas en los ojos de mayores y niños, miraron con ojos de futuro al Viernes Santo de 2025.

Descendimiento

Con total tranquilidad y a la vez claridad, los hermanos de Descendimiento tomaron la decisión de suspender su salida procesional, mucho antes de su salida, como lo hiciera el día anterior Afligidos con quienes comparten sede Canónica. Posteriormente a las 18:30 tuvo lugar la estación de Penitencia interna y rezo del Vía-Crucis acompañado por el Trío de Capilla que debía haber acompañado al paso de misterio de la Hermandad de Descendimiento.

Buena Muerte

Tras tener el acto de la bajada del Stmo Cristo de la Buena Muerte de su altar este Jueves Santo, la Cofradía llamada popularmente del "Silencio" suspendió su salida procesional horas antes de la hora a la que lo hubiera hecho, en cambio tuvo lugar el turno de vela, se posicionó en el altar mayor de la Iglesia de San Agustín, lugar de donde no se movió, puesto que el Señor suele trasladarse a su paso de salida, posteriormente al turno de vela.

María Stma del Mayor Dolor tampoco pudo procesional puesto que se colocó en su paso de palio completamente encendido, a un lado del templo agustino.

Ecce Mater Tua

Igual de claro que las demás, tuvo la suspensión esta Congregación Mariana, pese a no pertenecer a la nómina de hermandades del Consejo de Hermandades y por lo cual no participó en esa reunión. Horas antes de su salida, alrededor de las 2:30 horas de la Madrugada ya del Sábado Santo hubiera puesto su Cruz de Guía en la puerta de Santiago.

En cambio reunió a sus congregantes en el templo, a la Hora Santa, las 00:00 horas, para tener a cabo una Santa Misa y rezos ante la imagen de la Virgen María en su Soledad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN