El anuncio de finales de diciembre del presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera, de que se abría el debate para externalizar Expoliva a otros países que se habían interesado por la feria ha cogido forma en la ciudad marroquí de Méknes. Según ha explicado Ángel Vera a VIVA JAÉN, el acuerdo, con el visto bueno del Ministerio de Agricultura de Marruecos para celebrar una gran cita del sector del olivar como Expoliva, con la gestión y el asesoramiento de Ferias Jaén está a punto de ultimarse, a falta de unos flecos administrativos.
Vera, informa de que ya se han mantenido los contactos con los organizadores de la feria (visita incluida a Maruecos) y que la intención es que que se celebre “en los años pares, para no coincidir con Expoliva”. Es decir, la primera cita del sector del aceite de oliva y las industrias afines sería en 2018, en una ciudad, Meknes, situada en el norte del país, y con algo más de medio millón de habitantes. Méknes ya celebra otra feria vinculada al sector primario y que recibe unas 600.000 visitas, pero ahora se quiere hacer una feria temática del aceite de oliva. “La intención es exportar y externalizar la experiencia que tenemos en Ferias Jaén y la capacidad para organizar este tipo de ferias y sobre todo, propiciar que el tejido productivo jienense se beneficie”, explica Vera.
Mientras se cierra el acuerdo, los servicios jurídicos estudian si la feria debe o no llevar el nombre de ‘Expoliva’, (con el correspondiente pago aparte por el uso del nombre a Ferias Jaén), pero el presidente de Ferias Jaén no es partidario de que se comparta nombre. “Expoliva hay una y se celebra en Jaén”, añade, independientemente de que Ferias Jaén asesore y gestione otras similares que se le requieran.
Vera recuerda que también ha habido interés desde otros países, como Brasil, Turquía o Italia para organizar ferias sectoriales del aceite y sus industrias afines como la que organiza Ferias Jaén, referente mundial en el sector.
La prefectura de Méknes, formada por seis municipios del norte de Marruecos, moltura más de la mitad de la producción de aceituna de todo el país norteafricano. Esta apuesta por el olivar ha motivado que en 2013 una delegación se desplazara hasta la provincia de Jaén para participar en una visita técnica, a través de la Diputación Provincial, centrada en los diferentes aspectos de la producción del aceite de oliva y la puesta en valor de la cultura del olivar, a la vez que conocieron de cerca Expoliva. Más adelante comenzaron los contactos que finalmente se materializarán próximamente para que Ferias Jaén gestione la cita.